lunes, 25 de julio de 2016

Via Verde Ojos Negros mas Xurra

Vía Verde de Ojos Negros (de Santa Eulalia a Valencia)
ETAPA 1ª - 46 Km
- KM 0 Si tomamos la estación del tren de Santa Eulalia como principio de este primer tramo, a 2 km cruzaremos la carretera, pasamos por detrás de la cementera dejándola a nuestra izquierda e iniciamos un rodar suave y tranquilo por infinitas rectas con un pequeño desnivel a nuestro favor. El terreno es algo monótono y hasta que no llegamos a los alrededores de Teruel el paisaje es algo aburrido. Tenemos que tener cuidado en los cruces con las carreteras comarcales, y además con los coches que puedan circular por nuestra vía, ya que es un tramo compartido con vehículos. Puntos importantes en el camino.
- Km 12 Cruzaremos la carretera entre Cella y Sta Eulalia.
- Km 17 Cruzamos la carretera de la Nacional a Cella. Ahora iremos rodando cercano a la localidad de Cella y sus industrias madereras.
- Km 21,2 Antes de llegar a la localidad de Caude, nos encontramos con un túnel (por encima discurre la N-234) nada más cruzar este túnel, deberemos seguir la vía verde cruzando un puente metálico por encima de las vías de RENFE, Luego transitaremos cercanos a Concud y ya nos vamos acercando a las afueras de Teruel.
-Km 28 cruzamos la carretera a Celadas. Siguiendo las indicaciones lograremos pasar los nudos de carreteras y ya acercarnos a la Estación de Los Baños de Teruel
-Km 36,80 Estación de Los Baños de Teruel Desde la estación hasta el centro de Teruel, son 8 km que tendremos que hacer saliendo de la vía por un camino a la derecha junto a la casa de la estación este nos lleva hasta las orillas del rio Alfambra, donde encontraremos una indicación de Senda del rio Alfambra la seguiremos en la dirección del agua, hasta cruzar un puente peatonal y seguimos por la izquierda hasta encontrar una cantera, subimos una empinada cuesta, que nos lleva a la carretera nacional A 23 la tomamos a nuestra derecha hasta una gasolinera, y desde esta hasta el centro de Teruel tenemos 2 km. – aquí nos alojamos en el Hotel el Isabel de Segura.
ETAPA 2ª = 46 Km
- Km 46 salimos de Teruel .
- Km 54 Estación de los Baños. A partir de este momento y hasta llegar al Puerto de Escandón, punto mas alto del recorrido, vamos a ir subiendo, aunque no tengamos rampas duras si serán continuadas. Cruzaremos por profundas trincheras, bonitos acueductos, y agradables pinares, transitaremos por debajo de la autovía.
- – Km 44 Estamos cerca de la localidad de Valdecebro, tras cruzar la autovía por encima, giramos a derecha y en 3 km aproximadamente y rodeados por un pinar precioso, llegamos a la estación de Valdecebro
-Km 46. Desde aquí hasta casi el final de la subida nos quedan 8 km de suave y continuado ascenso.
– Km 50 Llegamos a un stop y giramos 45º a derecha y pasamos por debajo de la autovía por un túnel en mal estado. Nada mas cruzar a izquierda un pequeño repecho nos hace llegar a la gran llanura del Puerto de Escandón, ya solo nos queda recorrer los últimos metros antes de llegar a la Estación del Puerto 1211 m Km 51,1 comenzamos un suave descenso, hasta la Estacion de la puebla de Valverde aquí encontraremos el bonito hostal La Fondica, donde reponer fuerzas
-Km 59,4 Estación de la Puebla de Valverde y ya por terreno en bajada y rodando por altas trincheras, llegamos a la localidad de Sarrión, donde vamos a hacer parada y fonda. Total -km 97- aquí nos alojamos en el Hotel el Asturiano,
ETAPA 3ª- 60 Km
- Km 97 Salimos de Sarrion , Desayunamos en el mismo Hotel, y sobre las 8.30 empezamos a pedalear.
Alrededor del Km 99 nos encontramos con el primer túnel del día, y aunque el día esta soleado y vamos calentando poco a poco los músculos dentro hace fresquete.
-Km 104 nos encontramos con el túnel de Albentosa, este si que es largo alrededor de 400 m y tenemos que encender los frontales para no irnos contra las paredes ya que además no se ve el fondo. A la salida nos encontramos con el viaducto de Albentosa y en lo alto la localidad. Mirando a la izquierda podremos ver varios puentes que salvan este barranco del río Albentosa.
- Km 122 cruzamos por las afueras de la localidad de Barracas. Y seguimos la via verde hasta encontrar un desvió
-Km 127 subimos por un desvío bien señalizado ya que falta por quitar algunas vías en una trinchera y han acondicionado algún camino para evitar este tramo.
-Km 130 En la ultima recta ya llegamos al Puerto del Ragudo
-Km 130 salimos de Puerto Ragudo y a partir de aquí en rápida bajada y con la vía de RENFE paralelos a nosotros iremos cruzando multitud de túneles entrando ya en la provincia de Castellon.
- Km 157 Cruzamos la bonita localidad de Caudiel, Poco antes de llegar a Jerica, nos encontramos con un largo túnel iluminado, y antes de entrar en la localidad tenemos que abandonar la vía y callejear siguiendo los carteles, -aquí nos alojamos en el Hotel Rosaleda del Doncel
ETAPA 4ª - 58 Km
-Km 157 Salimos de la Plaza de Jerica .Aquí hay indicaciones que nos llevan a la izquierda dirección Novaliches, para al momento tomar un desvío a la izquierda y llegar a la CV-2330
-Km 158 nos vamos a la izquierda recorremos un km de esta carretera y en el
-Km 160 tomamos ya la vía a la derecha.
–Km 169 pasamos cerca de Navajas.
Bordeamos por la derecha la población de Segorbe que se nos que algo alejada para visitarla
-Km 174 Altura aquí también tenemos que abandonar la vía y callejear dirigiéndonos al camping que esta en el parque, y allí al momento ya cogemos la vía de nuevo, o coger por el camino de la derecha y seguir recto hasta el camping.
-Km 184 SONEJA. Pasamos esta localidad que no esta indicada, dejándola a nuestra derecha
-Km 195-ALGIMIA DE ALFARA. Fin de la vía verde Ojos Negros
Desde aquí y gracias a los integrantes de un club de ciclismo de la zona del que por desgracia no recuerdo el nombre, seguimos una nueva y muy bien marcada via verde por la que recorremos un hermoso paisaje muy verde entre montañas, bordeamos alejados la población de TORRES TORRES y continuamos hasta la población de Gilet,
-Km 205 GILET desde la comisaría de policía local tomamos un camino por las huertas y pronto distinguimos a lo lejos el catillo de Sagunto a donde nos dirigimos.- aquí nos alojamos en el Hotel Vent de Mar,
ETAPA 5ª - 35 Km
Km 215 -PUERTO DE SAGUNTO. Salimos del puerto de Sagunto por el carril bicis en dirección al pueblo, y en una de las rotondas seguimos una indicación a Valencia por la nacional 320, pasamos entre el puerto y el pueblo de Sagunto que bordearemos dejándolo a nuestra derecha, y por un carril bici que tendremos que dejar y seguir 3 km por la carretera, llagaremos a la población de PUZOL
-Km 225 PUZOL tendremos que buscar la calle Vicente Ross para encontrar el comienzo de la via verde Xurra, que esta perfectamente indicada y que es un carril bici completamente llano entre huertas pasando por algunas poblaciones como el Puig, Massamagrell , Meliana y Alboralla
-Km 245 Para entrar en la ciudad de Valencia por la zona norte, en seguida veremos las edificaciones de la ciudad de las Arte y las Ciencias que nos sirven de referencia para por unos bien trazados carriles bici llegar a nuestro des tino final el centro de la ciudad KM 251 aquí nos alojamos en el Hotel Valencia Center, los alojamientos os los podemos aconsejar porque el trato es excelente y todos tienen guarda bicis gratis.

lunes, 20 de octubre de 2014

Miembro de la Asociacion de Guias de Montaña  Nº 820
TECNICO DEPORTIVO ESCALADA Y ALTA MONTAÑA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Alpinista Marco Aurelio Miguel, Quintanilla de las Viñas (BUROS)

Hola amigos, se esta preparando y reparando una casa en el pueblo de Quintanilla de las Viñas; como refugio de Montaña,
Lo estamos preparado con nuestro trabajo y esfuerzo personal
(NECESITAMOS VUESTRA AYUDA) de mano de obra o en colaboración económica como asociados preferentes;
queremos abrirlo para la nueva temporada (Agosto 2;013)
Tendrá: 1 cocina, 1 cuarto de baño completo, 5 habitaciones de 2 - 4 y 6 camas

miércoles, 6 de junio de 2012

El CAMINO de SAN OLAV de BURGOS a COVARRUBIAS

Comienzo de la ruta arco de Santa Maria
comienzo de la via verde
salida del tunel
Indecadores del camino en cada pueblo
subida de Quintanalara

en el robledal

collado de Peña Lara

camino viejo entre Cubillejo de Lara y Qruintanilla de las Viñas
Quintanilla de las Viñas al amparo de la Peña Lara

en la dehesa de Mambrillas de Lara

descenso al valle de los Lobos

en la ermita de San Olav
El camino de San Olav,
Desde Burgos a Covarrubias nueva ruta inaugurada el día 28 de abril de 2012
La ruta comienza en la catedral Burgalesa situada en el centro del casco antiguo de la ciudad y salimos por el arco de Santa María.
-En la oficina de turismo de la plaza de San Fernando nos darán y sellaran la credencial del CAMINO DE SAN OLAV.
El recorrido total es de 60 km, se puede realizar a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.
-El recorrido está indicado con postes de madera instalados a la derecha del camino son de 1 m de altura con la placa de la cruz de San Olav.
-Sellado de la credencial en todos los pueblos del camino en los bares y ayuntamientos.
Alojamientos del camino
1ª Etapa hotel rural La Cerca de Doña Jimena, en Modubar de San Cibrian
2ª Etapa hotel rural La Venta del Jamón en  Cuevas de San Clemente o en la  Casa Rural de Cubillo del Cesar
3ª Etapa hotel rural Princesa Kristina y hotel rural Doña Sancha en  Covarrubias
Regreso a Burgos autobuses
- El trazado del camino transcurre en su comienzo por la VIA VERDE del antiguo ferrocarril de Burgos a Soria que comienza en la calle de San Agustín.
1ª ETAPA:  (km 0) Comenzamos la vía verde junto a las estatuas de bronce de los campesinos  y tras unos km por un carril asfaltado se convierte en una cómoda pista, que pasa por el pueblo de Cardeñadijo, (km 5) (donde hay varios bares y restaurantes) para continuar cómodamente hasta el único túnel de la ruta, (esta sin luz artificial).
un descenso suave nos conduce al pueblo de Modubar de la Emparedada,(km 10 ) aquí podemos sellar nuestra credencial en alguno de los bares; debemos dejar el trazado de la vía al encontrarnos con la carretera y girar a nuestra derecha unos 25 metros para encontrar un camino que sale junto al antiguo molino, seguimos por la pista bien indicada en dirección al pueblo de Modubar de la Cuesta (un bar en el cruce atendido por una gente encantadora) seguimos el camino siempre atentos a los postes indicadores y enseguida llegamos a Modubar de San Cibrián,(km 20) en este pueblecito hay dos bares y un encantador hotelito rural La Cerca de Doña Jimena, atendido por  gente muy simpática y agradable; en el que los andarines pueden hacer la primera noche.

2ª ETAPA: seguimos por el camino que sale desde el  mismo hotel rural y continuamos por una zona de caminos algo monótona  hasta el pueblo de los Ausines, al que llegamos por un alto en el que encontraremos una ermita, y por una senda descendemos a la carretera que cruzamos para seguir el camino hasta Revilla del Campo, aquí si podemos sellar nuestras credenciales y comer algo en la cantina, el camino continua hasta el pueblo de Quintanalara (km 35) (sellado en el bar comunal) desde este pueblo salimos por un empinado camino que asciende hasta el alto de la cordillera de San Vicente, desde aquí por unos preciosos caminos muy bien marcados entre robles llegaremos hasta el pueblo de Cubillo del Cesar, (km 40) donde hay una casa Rural en la que podremos dormir, esta atendida por la familia Heras que viven en el pueblo. O llamar a la venta del Jamón que esta en Cuevas de San Clemente a 5 km para que os recojan en este punto y al día siguiente os dejara de nuevo en la ruta.

3ª ETAPA: Desde la entrada del pueblo por el camino donde veníamos encontraremos una piedra tallada con la cruz de San Olav que nos indica el camino a seguir.
Por una senda empinada vamos ascendiendo en precioso robledal donde las ramas se cierran encima de nuestras cabezas haciendo un arco  que nos protege del sol, ascendemos suavemente hasta la dehesa alta de la cordillera de San Vicente y por unos caminos bien marcados con cruces rojas pintadas en las piedras llegaremos al collado inferior de la Peña Lara, desde donde se divisa el pueblecito de Cubillejo de Lara,
 No tiene cantina , pero aquí seguro que cualquier persona os recibirá con alegría y podréis sellar la credencial en el club social. Salimos siguiendo las indicaciones por el antiguo camino hacia Quintanilla de las Viñas, en este pueblo al abrigo de la Peña Lara.
Encontrareis en la plaza la cantina atendida por Ángel (sellado de credenciales)
desde la plaza mayor se sale en dirección sur siguiendo la ruta marcada por caminos y un rato por la carretera local hasta dar con el cruce que nos llevara por un camino bien definido hasta el pueblo de Mambrillas de Lara. Donde encontraremos la cantina y allí nos sellaran la credencial; cruzaremos la carretera nacional de Soria y nos adentraremos en la dehesa de Mambrillas hermosa, solitaria y si prestamos atención podremos ver a sus habitante, corzos, jabalís y rapaces de todas las clases, el camino zigzagueante se hace muy empinado para ascender al alto donde seguiremos el camino ahora en dirección  oeste hasta encontrarnos con el cruce que tomaremos en dirección sur  y que nos conducirá hasta las tenadas, al llegar a estas el camino se adentra por una estrecha senda en el espeso robledal para entrar progresivamente en una  estrecha vaguada que tras varias revueltas desboca en el valle de los Lobos, donde de pronto aparece nuestro objetivo,(km 60) la impresionante y espectacular construcción que a nadie deja indiferente.
Si nos explican su significado lo entenderemos mejor, pero eso mejor allí. Disfrutando el paisaje.
Desde aquí a Covarrubias nos quedan aproximadamente 2 km, por merecen la pena para llegar a esta bellísima localidad.

Hola amigos, se esta intentando preparar una casa en el pueblo de Quintanilla de las Viñas; como refugio de Montaña,
Lo estamos preparado con nuestro trabajo y esfuerzo personal
queremos abrirlo para la nueva temporada (Agosto 2;013)